MEMORIA DEL GRUPO INTERBUS MEMORIA DEL GRUPO INTERBUS

 

1.- Orígenes del Grupo InterBus

 

1.972

Si bien los orígenes del Grupo, en cuanto que Empresas Transportistas de Viajeros por Autobús, se remontan a los años 20 (una experiencia que suma ya más de 90 años) cuando una persona de ascendencia portuguesa comenzó a prestar este tipo de servicios entre Ayamonte y Huelva, en su configuración actual puede considerarse iniciado en 1972, año en que los Hermanos Santiago e Isidro Aguado García (empresarios dedicados al transporte de mercancías, especialmente para la construcción, y en particular movimientos de tierras, con más de 250 camiones) compran en Madrid la Empresa González Cristóbal, S.L.

1.974

Dos años más tarde, en 1974, los hermanos Aguado compran la Empresa Damas, S.A., que contaba con 150 autobuses y 20 camiones, y concesiones de transporte de viajeros por carretera en Huelva y Sevilla.

1.985

En el año 1985, Damas, S.A. compra varias concesiones de transporte de viajeros por carretera en Badajoz, entre ellas Badajoz - Sevilla, a la Empresa "Estellesa de Automóviles, S.A.", unificadas en la VAC-066.

1.986

González Cristóbal, S.L. compra en 1986 la concesión de Alcobendas a Madrid a Dña. María Paz Montes, y realiza el cambio del nombre de la Empresa. Pasa a denominarse INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. (INTERBUS).

1.988

Con la fusión de las empresas murcianas Cutillas y Jiménez, S.L., y Ríos y Pastor, S.L. surge en 1.988 Líneas y Autocares, S.A., en la cual Damas, S.A. entra a formar parte del accionariado del capital. En ese mismo año, Damas, S.A. compra la empresa Giménez García Hermanos, S.A.

1.989

El Ministerio de Transportes adjudica en 1.989 la concesión de transporte de viajeros por carretera El Ferrol-Algeciras a Dainco, S.A., Empresa participada en su accionariado a tercios por Damas, S.A., Intercar (Grupo Alsa), y Transportes Generales Comes, S.A. En febrero del mismo año, Damas, S.A. adquiere un tercio de las acciones que integran el capital social de Líneas Extremeñas de Autobuses, S.A.

1.992

En 1992 Bernal-Car, S.A., Empresa madrileña, es comprada por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

1.995

En 1995 DAIBUS, S.L. (Sociedad constituida por DAMAS, S.A., e INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.) obtuvo la concesión Madrid – Málaga - Algeciras por adjudicación del Ministerio de Transportes. DAIBUS, S.L. ha sido finalmente absorbida por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.

1.996

Giménez García Hermanos, S.A., en 1996, entra a formar parte de la empresa Hijos de Pedro Egea, S.L. aportando un tercio de capital. Un año después, en 1.997, compran las concesiones de "La Unión" de Murcia a Cartagena, y de Jaén a Murcia y a Benidorm.

1.998

En el año 1998 se produce la fusión con DISA Andalucía, S.A. de la actividad de transporte y distribución de productos petrolíferos, por escisión de la actividad de transporte de mercancías del Grupo. En este mismo año, Damas, S.A. adquiere la participación del 20 por 10 en la U.T.E. creada para la explotación del servicio urbano de transportes de Almería, concesión adjudicada por el Ayuntamiento de dicha capital.

2.004

En el año 2.004 se formalizó la escritura de transmisión de autocares y cesión de concesiones de Jiménez Álvarez, S.L. (VJA-001 y VJA-003) en Sevilla, a favor de Damas, S.A., habiendo solicitado a la Dirección General de Transportes de Andalucía la unificación y adjudicación de las citadas concesiones a favor de Damas, S.A. , que fue otorgada en Junio de 2.005.

2.008

En 2008, INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A., accionista de la Sociedad INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES PLAZA DE CASTILLA, S.A. con "Iridium Concesiones de Infraestructuras ,S.A.", con el "Grupo Enatcar, S.A.", y con "Herederos de Colmenarejo, S.A." , resultaron concesionarias del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para la "Ejecución de obra y gestión del servicio público de explotación del nuevo Intercambiador de Transportes y Aparcamiento Público de la Plaza de Castilla ( Madrid )", y por el plazo concesional de treinta y tres años, que se inauguró durante el mes de febrero del año 2.008.

2.011

En 2011, la UTE DAIBUS formada por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A y DAMAS, S.A., resulto adjudicataria de la concesión del Transporte Urbano de Puerto de Santamaría (Cádiz) por adjudicación del Ayuntamiento de dicha ciudad.

2.012

Tras diversos cambios en el accionariado de la sociedad INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES PLAZA DE CASTILLA, S. A., INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. adquirió, en el año 2012 la mayoría del capital social, de dicha sociedad gestora de la concesión del servicio público de explotación del Intercambiador de Transportes y Aparcamiento Público de la Plaza de Castilla (Madrid).

2.015

INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. adquiere la totalidad de las acciones de la sociedad Herederos de J.Colmenarejo, S.A., que explota la concesión VCM-702 perteneciente al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, entre las localidades de Madrid, Colmenar Viejo, El Boalo y Bustarviejo, así como el transporte urbano de Colmenar Viejo.

2.016

INTERURBANA DE AUTOBUSES, S. A. resulta adjudicataria del Contrato de Gestión del Servicio Público de Transporte Regular de Viajeros por Carretera entre Madrid, Piedra buena (Ciudad Real) y Agudo (Ciudad Real) (VAC-231), cuyo titular es el Ministerio de Fomento.

 
2.- Actividad actual de las principales empresas del GRUPO INTERBUS

Interurbana de Autobuses, S.A., de nombre comercial INTERBUS, explota en régimen de Concesión dos Concesiones de Servicio Público, Regular, Permanente y de Uso General de Viajeros por Carretera:

• La concesión VCM-101, Madrid-Alcobendas-Algete-Tamajón, cuyo Titular es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid,  tiene por objeto la prestación del transporte público regular, permanente de viajeros de uso general por carretera entre los municipios de Madrid, Alcobendas, Algete, San Sebastián de Los Reyes, Fuente el Saz, Valdeolmos-Alalpardo (pertenecientes a la Comunidad de Madrid), y Uceda, Tamajón, Arroyo de Fraguas, El Casar de Talamanca, Veleña y Mesones (pertenecientes a la provincia de Guadalajara). Así mismo realiza el servicio de Transporte Urbano de los municipios de Alcobendas, y de San Sebastián de Los Reyes.

Para la realización de estos servicios, dispone de una moderna flota adscrita de 105 autobuses que tienen una edad media de cuatro años de antigüedad, transportando durante el pasado año 2.015 a 12 millones de viajeros, y recorriendo 8 millones de kilómetros, para lo que cuenta con una plantilla de 290 trabajadores.

• La Concesión VAC-098, Madrid-Málaga-Algeciras, cuyo Titular es el Ministerio de Fomento, tiene por objeto la prestación del transporte público regular, permanente de viajeros de uso general por carretera entre los municipios de Madrid, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Benamejí, Antequera, Málaga, Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, La Línea de la Concepción, y Algeciras. Con base propia en Madrid, y Centros de Trabajo en Madrid, Bailén y Málaga, tiene adscritos 16 autobuses de menos de tres años de antigüedad media, habiendo transportado durante el pasado año dos mil quince a 320.000 viajeros, y recorriendo 5,2 millones de kilómetros, contando con una plantilla de 40 trabajadores. Adicionalmente, esta Flota realiza Rutas Escolares en la Comunidad de Madrid, y Servicios de Transporte Discrecional, tanto nacional, como internacional.

• INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. posee el 100% del capital de la sociedad HEREDEROS DE J. COLMENAREJO, gestionando la Concesión VCM-702, Madrid-Colmenar Viejo-El Boalo- Bustarviejo, cuyo Titular es el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, tiene por objeto la prestación del transporte público regular, permanente de viajeros de uso general por carretera entre los municipios de Madrid, Colmenar Viejo, Soto del Real, Manzaneras el Real, Guadalix de la Sierra, Miraflores de la Sierra, Navalafuente, Valdemanco, El Boalo, Bustarviejo y San Agustín de Guadalix). Así mismo realiza el servicio de Transporte Urbano en el municipio de Colmenar Viejo y en Tres Cantos todos en la Comunidad de Madrid. Para la realización de estos servicios, dispone de una moderna flota adscrita de 45 autobuses que tienen una edad media de cuatro años de antigüedad, transportando durante el pasado año 2.015 a 4,7 millones de viajeros, y recorriendo 5,2 millones de kilómetros, para lo que cuenta con una plantilla de 120 trabajadores.

• INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A., explota además, bajo la denominación comercial LYCAR, diferentes líneas de transporte regular de viajeros por carretera en la zona del Levante español, como concesionario de seis Concesiones de Transporte dependientes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, así como concesionario de dos Concesiones cuya titularidad ostenta el Ministerio de Fomento, y diversas rutas de transporte escolar. Actualmente tiene una flota de 36 autobuses con una edad media de siete años de antigüedad. Cuenta con una plantilla de 56 empleados Tiene instalaciones propias en Murcia y Cartagena, gestiona, en sociedad, las Estaciones de Autobuses de ambas localidades y es concesionaria de la estación de autobuses de Yecla.

• Por último, INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A., posee directamente y a través de sus filiales, una participación del 62% en el capital social de la empresa INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES PLAZA DE CASTILLA, S. A, concesionaria del Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid para la explotación del Intercambiador de Transportes y Aparcamiento Público de la Plaza de Castilla (Madrid), por un plazo concesional de treinta y tres años, que se inició en 2.008.



Actualmente, INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. está en posesión de las siguientes CERTIFICACIONES:

✔ Certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme con la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

✔ Certificado del Sistema de Gestión Ambiental conforme con la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

✔ Certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la Especificación OHSAS 18001:2007.

✔ Certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros conforme con la Norma UNE-EN 13816:2003. De acuerdo al Reglamento UNE-152001-3 Transporte Regular Interurbano de Cercanías por Carretera, y de acuerdo al Anexo G, Referencial de Compromisos de Calidad del Servicio para el Transporte Público de Pasajeros en Autobús Urbano

✔ Licencia de Uso de la Marca de Garantía Madrid Excelente.

✔ Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares basado en la metodología desarrollada y validada por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil)

✔ Certificación conforme con la Norma SR 10, Sistema de Gestión de La Responsabilidad Social, otorgada por AENOR.

✔ Certificado de Carta de Servicios según norma UNE 93200

✔ Certificado de Gestión Energética según norma UNE – EN ISO 50001

✔ Certificado de Conformidad CO2 Verificado, según norma UNE – EN ISO 14064-1

✔ Certificado en Conciliación e Igualdad de acuerdo con la norma de Entidad Familiarmente Responsable EFR 1000-1 desarrollado por la Fundación Masfamilia

✔ Certificado de Gestión de Seguridad Vial según norma UNE-ISO 39.001, otorgada por AENOR.

✔ Certificado del Sistema de Gestión de Emergencias según norma UNE-ISO 22.320, otorgado por AENOR.

✔ Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal, conforme a la norma UNE 170.001-2, otorgado por AENOR.

✔ Certificado de Zonas Cardioprotegidas conforme a la norma ZC-12010, emitido por la Fundación Zonas Cardio.

 

El pasado año dos mil quince la Cifra de Negocios de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. fue de 38.213.684 euros, a la que hay que sumar la Cifra de Negocios de Herederos de Colmenarejo, S.A. (Sociedad poseída al 100% por INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A.), que ascendió a 11.323.609 €, más el 62% de la Cifra de Negocios de INTERCAMBIADOR DE TRANSPORTES PLAZA DE CASTILLA, S. A que significan otros 18.626.667€. En total, la Cifra de Negocios Agregada de INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A. y sus filiales ascendió en 2015 a 68.163.960 €.


La otra Sociedad importante del GRUPO DAMAS - INTERBUS es la empresa DAMAS, SA

En la actualidad, DAMAS, S.A. explota en régimen de Concesión ocho concesiones de Servicio Público, Regular, Permanente y de Uso General de Viajeros por Carretera, siete de ellas dependientes de la Junta de Andalucía, y una del Ministerio de Fomento. Así mismo es el primer operador en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla.

Con bases e instalaciones de talleres de mantenimiento, repostaje y parking en Huelva, Sevilla y Badajoz, dispone de una flota de 150 autobuses, habiendo transportado durante el pasado año 2015 a cerca de ocho millones de viajeros, recorriendo 9,5 millones de kilómetros, contando con una plantilla de 250 trabajadores.

Complementariamente a los servicios de líneas regulares realiza Servicios de Transporte Discrecional, y Servicios de Transporte Regular de uso Especial (Escolares y Trabajadores), tanto dependientes de Organismos e Instituciones Oficiales, como de Centros Privados. En la actualidad presta el servicio de 34 rutas escolares por adjudicación de la Junta de Andalucía.

Es concesionaria de la gestión de las Estaciones de Autobuses de Huelva capital, Ayamonte, e Isla Cristina, en la provincia de Huelva, y de Olivenza y Jerez de los Caballeros, en la provincia de Badajoz, participando en Sociedad en la explotación de las Estaciones de Autobuses de Badajoz, y Zafra. También participa al 50% en la UTE gestora de la Estación de Autobuses de Murcia. Adicionalmente explota, en el centro de la ciudad de Huelva, un edificio de aparcamiento de turismos y autocares, y túnel de lavado, con capacidad para 480 plazas de turismo, y 20 autocares.

Participa en el 50 % del accionariado de DAINCO, S.A., Empresa adjudicataria de la línea El Ferrol - Algeciras, concesión dependiente del Ministerio de Fomento.

Es concesionaria, desde el año 2011, en UTE con INTERURBANA DE AUTOBUSES, S.A., de la gestión del transporte urbano por autobús en Puerto de Santa María (Cádiz)


Actualmente DAMAS, S.A. se encuentra en posesión de las siguientes certificaciones:

✔ Certificado del Sistema de Gestión de Calidad conforme con la Norma UNE-EN-ISO 9001:2008.

✔ Certificado del Sistema de Gestión Ambiental conforme con la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004.

✔ Certificado del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo conforme con la Especificación OHSAS 18001:2007.

✔ Certificado AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros conforme con la Norma UNE-EN 13816:2003. De acuerdo al Reglamento UNE-152001-3 Transporte Regular Interurbano de Cercanías por Carretera, y de acuerdo al Anexo G, Referencial de Compromisos de Calidad del Servicio para el Transporte Público de Pasajeros en Autobús Urbano

✔ Certificación de Seguridad de Empresas de Autobuses y Autocares basado en la metodología desarrollada y validada por el INSIA (Instituto Universitario de Investigación del Automóvil)

✔ Certificado de Carta de Servicios según norma UNE 93200

✔ Certificado de Gestión Energética según norma UNE – EN ISO 50001

✔ Certificado de Conformidad CO2 Verificado, según norma UNE – EN ISO 14064-1

✔ Certificado de Gestión de Seguridad Vial según norma UNE-ISO 39.001, otorgada por AENOR.
 

En el pasado año dos mil quince la Cifra de Negocios de DAMAS, S.A. fue de 24.924.413 euros.

InterClub

Tu Ciudad Destino

Rutas y Horarios

Intermodalidad